lunes, 29 de febrero de 2016

El poder de elegir

Soy cocinero, un simple y llano cocinero, en una cocina cualquiera en algun lugar del mundo. Me paso el dia cocinando para otros. Y ademas cocinando para mi y los mios. Consumo multitud de productos cada dia. Productos que elijo yo y compro a otros, que a su vez compran a otros...o a veces los producen, cosa cada vez mas rara.Cada acto de cocinar esta lleno de contradicciones, y de pensamientos. Podria simplemente cocinar, y punto. Como hace la gran mayoria de cocineros. Pero no, tengo la mania de pensar en lo que consumo y ofrezco a otra gente, y es una lucha moral constante. Antes era un trabajador, y simplemente podia elegir donde trabajar (mas o menos, si habia suerte), pero no podia decidir que consumir, que cocinar. Ahora tengo mi propia cocina: puedo elegir que consumir y que cocinar!!! Parece una tonteria, pero no lo es. Como he dicho antes, podría no pensar y dar cualquier cosa, pero teniendo esta oportunidad, me la voy a perder?
Poder elegir me da un poder que antes no tenia, desechar productos que considero negativos, y elegir otros que considero positivos, por las causas que sean.
Puedo elegir trabajar con productos industriales o puedo elegir trabajar con productos artesanales, con productos quimicos o con productos naturales, con productos traidos de miles de kilometros o con productos locales, con productos que no tienen ningun cuidado en su produccion hacia el medio ambiente o con productos de produccion ecologica, puedo elegir trabajar con lo que produce mi vecino o con lo que producen las maquinas de un pais extraño, o peor aun con el producto de la explotacion y esclavitud humana. Puedo elegir un monton de actos que antes simplemente, no podia...por que trabajaba para otros que se movian bajo la logica del mismo sistema que tambien desecho: el capitalismo, el gran depredador de nuestros recursos alimentarios, del gusto, de los sentidos y del sentido de humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario